Glosas del Siglo de Oro
Suite Cortesana nos muestra un recorrido musical en el Siglo de Oro por el territorio español en tiempos de los Austrias mayores. El intercambio cultural a través de los continuos viajes del emperador Carlos V, acompañado por sus músicos a través de toda Europa, y el fervor de Felipe II por la música de tecla hizo de la corte musical de los Austrias una de las más punteras y refinadas en el panorama internacional.
Compositores como el organista holandés J. P. Sweelinck o su alumno alemán S. Scheidt nos dedican algunas de sus obras inspiradas en las glosas de los grandes maestros de tecla como A. Martín y Coll, F. C. de Arauxo y A. de Cabezón – este último, organista de la corte de Carlos V, Felipe II y precursor de la tradición musical ibérica de tecla. La viveza y espontaneidad de estas glosas o variaciones escritas en la voz del soprano o del tenor se prestan a ser interpretadas sin duda alguna en el sacabuche y otros instrumentos de viento (ministriles), como aconseja A. de Cabezón en sus Obras de música para tecla arpa y vihuela. Esta técnica compositiva contrasta con la variación original y a la vez virtuosa del milanés F. Rognoni, basada en obras polifónicas existentes, variando las distintas voces “a la bastarda”, esto es; saltando de una a otra y describiendo líneas melódicas ricamente ornamentadas rozando las posibilidades técnicas de su intérprete.
¡Déjense inspirar con estas glosas de la época de resplandor de los Austrias interpretadas al sacabuche y al clave con el mayor refinamiento musical!
Concierto Ibérico
Juan González Martínez – Sacabuche
Lea Suter – Clave